Este blog está destinado a todos aquellos que se interesan por saber más acerca del medio ambiente, y también acerca de cómo y qué podemos hacer para cuidarlo...

sábado, 8 de marzo de 2008

Práctica 3. *Bio-Columna*

Objetivo Académico:
Conocerá el ambiente en el que crece y se desarrolla la Lombriz Roja Californiana, así como datos importantes acerca de ésta.

Objetivo Ecológico:
LOs alumnos reciclaràn sus propios materiales, y tomarán conciencia de que sus desechos orgánicos, son alimentoy fuente de vida, de otro seres vivos

Objetivo Económico:

El alumno aprenderá que por medio de la preservación de la lombriz, se pueden generar recursos económicos, y que no necesita invertir grandes cantidades de dinero para generar este negocio.

Objetivo de Imagen:
El maestro se distnguirá por generar estas habilidades en sus alumnos.
Los alumnos serán capaces de amar su medio ambiente, cuidando de él y obteniendo recursos monetarios a través de la preservaciòn de su entorno y del reciclaje de los desechos.

Materiales:

2 botellas iguales de 600 ml.
Un pedazo de tela de 3x3 cm.
2 ligas
Agua
Materia orgánica
Lombrices Rojas Californianas




Desarrollo:
1) Corta a la primera botella la parte superior, en la boquilla, y retira la etiqueta.
2) A la segunda botella cortale su base, y retira la etiqueta. ajusta en la boca el pedazo de tela y sujeta con las ligas.
3) Inserta en la primera botella, la segunda de manera que el filtro que hemos obtenido con la tela que amarraste quede hacia abajo y arriba el agujero de la botella.
4) Ya que formaste tu bio columna, rellena media botella de materia orgánica seca.
5) Agrega agua hasta que se filtre en la tela, cuando comiencea gotear interrumpe el agua.
6) Introduce 2 lombrices en la botella y tápala con la base que nos falta de ocupar.
7) Agrega frecuentemente hojas frescas ( materia orgánica), como alimento a tus lombrices.

Resultados Esperados:
Se espera que al pasar algunas semanas, con el cuidado adecuado, las lombrices lleguen a reproducirse, de manera que se pueda obtener lombricomposta y tè de lombriz, recursos que nos servirán como un pequeño negocio si es que se desea vender lombrices, lombricomposta o té, los cuales resultan en una oportunidad muy buena para obtener capital.

Competencias Desarrolladas:
Los alumnos se sensibilizan en cuanto a su cuidado por el medio ambiente y por los seres que ahi se desarrollan, en este caso, la lombriz roja californiana.
Nuevamente se harán diestros en la búsqueda y elaboración de sus propios materiales a través del reciclaje.
Se ofrece una innovación muy económica para la clase de los profesores.