Este blog está destinado a todos aquellos que se interesan por saber más acerca del medio ambiente, y también acerca de cómo y qué podemos hacer para cuidarlo...

sábado, 8 de marzo de 2008

Práctica 2. *Eco-Columna*

Objetivo Académico:
El Alumno conocerá a diferencias de manera fácil y cercana, los distintos tipos de ecosistemas que existen en el medio ambiente.

Objetivo Ecológico:
LOs alumnos podrán obtener sus materiales de trabajo por medio del reciclaje, con los que realizarán a escala, los diferentes tipos de ecosistema.

Objetivo Económico:
El maestro podrá realizar estas actividades casi con cualquier grupo, pues los materiales son económicos y fáciles de encontrar, cada alumno podrá hacer su propia eco-columna.

Objetivo de Imagen:
LOs alumnos podrán adquirir destrezas en la elaboraciòn de sus propios materiales de trabajo, el maestro obtiene la facultad de motivar a sus alumnos a trabajar de cerca con los recursos naturales más cercanos y comunes.

Materiales:

*3 botellas iguales de 3 litros
*Arena
*Grava
*Frijol
*Lentejas
*Agua
*Tijeras
*Cactus



Desarrollo:
1) Corta a dos de las botellas la parte superior la boquilla y también la base de éstas, basandote en la línea que traen marcada, quítandoles la etiqueta.
2) A la última botella, solo cortale la parte superior, y tambièn retirale la etiqueta.
3) Utiliza la base de la botella que dividiste en dos, agrega agua a la mitad.
4) A una de las 3 boquillas de botellas que tienes, le vas agregas grava gruesa hasta abajo y fina arriba, de manera que no se salga por el agujero ya que te sirve como filtro.
5) En ese mismo lugar, coloca una capa de arena, luego agrega lentejas, encima, otra capa de arena y al final humedece con un poco de agua; tapa con otra boquilla de botella, después colócala arriba de la botella con agua, cuidando que se acoplen perfectamente.
7)Coloca arriba de la esfera, el cilindro que nos quedó al dividir la botella en tres.
8) Rellena la mitad del cilindro con grava, agrega una capa de arena, después pon un poco de frijol, otra capa de arena y humedecemos con agua.
9) Tapa el cilindro con la última boquilla de botella, de manera que cierren perfectamente.
10) Coloca el último cilindro sobre la boquilla de la botella, rellenalo a la mitad con grava y coloca tu cactus, tapa con una de las bases que cortaste y cuida que quede bien cerrado. Ahora puedes admirar los diferentes ecosistemas representados en una misma columna!!!!

Resultados Esperados:
Se espera que al pasar de los días, los alumnos se vayan dando cuenta de el tipo de suelo y la vida que existe en los diferentes ecosistemas, también que observe como se germinan las semillas que ha depositado dentro de su eco-columna.

Competencias Desarrolladas:
LOs alumnos sembrarán sus propias semillas y cuidarán de su germinación, desarrollarán su capacidad de observación, además de que desarrollarán su espíritu de amor a la naturaleza y a la vida que les rodea en sus propio ecosistema.

No hay comentarios: